Órbita Gadita | Costasur.com

Turismo callejero en Cádiz | Viajes, Autobuses, Apartamentos

Órbita Gadita | Costasur.com - Turismo callejero en Cádiz | Viajes, Autobuses, Apartamentos

¿Por qué Cádiz no tiene plaza de toros?

este artículo

Todas las capitales andaluzas cuentan con plazas de toros al tener esta práctica su origen aquí. Sin embargo, el de Cádiz es un caso excepcional y bastante paradójico ya que ni siendo capital de provincia cuenta con una. En esto comparte situación con otras capitales de provincia como Las Palmas de Gran Canaria, Orense o Gerona que tampoco tienen plaza de toros.

Pero ¿tuvo alguna vez Cádiz plaza de toros? La respuesta es afirmativa. No solo la hubo sino que en ella tuvieron lugar numerosos acontecimientos históricos: muchos dolorosos; que todavía muchas gaditanas y gaditanos recuerdan.

La última plaza de toros con la que contó Cádiz fue cerrada el 18 de julio de 1967 y derribada totalmente el 15 de mayo de 1976.

Hemos tenido acontecimientos taurinos aislados en plazas portátiles. Ejemplo de ello es la que se ubicó en la zona de Telegrafía sin hilos el 3 de abril de 1993 o la corrida que tuvo lugar con motivo de la festividad Corpus Christi en 2006; todas ellas se las tuvieron que ver con numerosas crítica por parte de grupos antitaurinos.

La Plaza Asdrúbal era una plaza de toros

plaza asdrubal

Manolete, Carlos Arruz, Miguelín de Algeciras o Chano Rodríguez de Cádiz fueron algunas de las figuras que pasaron por la plaza de toros gaditana situada, antaño, en la actual Plaza Astrúbal.

Y todo no eran toros: combates de boxeo o actuaciones flamencas también tenían lugar aquí donde alguna vez que otra también se proyectaban películas. Actualmente, mucha gente llama todavía a esta zona “la plaza de toros”.

En la foto, la plaza de toros de Asdrúbal en mal estado: Podemos ver a los empresarios taurinos Diodoro Canorea y Enrique Barrilaro junto a los responsable municipales, Jerónimo Almagro, ya alcalde, y Vicente Moral.

En la foto, la plaza de toros de Asdrúbal en mal estado: Podemos ver a los empresarios taurinos Diodoro Canorea y Enrique Barrilaro junto a los responsable municipales, Jerónimo Almagro, ya alcalde, y Vicente Moral.

Sin embargo, la historia de la plaza de toros de Cádiz está marcada por la historia oscura que este país tuvo que padecer durante la Guerra Civil convirtiéndose entonces en un edifico protagonista de los hechos más dolorosos; razón por la cual muy pocas personas entonces e incluso ahora quieren saber de plazas de toros en la capital.

Paredón de fusilamientos

“Busco a mi abuelo lo fusilaron en la plaza de toros de Cádiz. Se llamaba ….”. Mensajes como éstos rondan todavía por la web buscando una respuesta.

Interior de la Plaza de Toros de Asdrúbal | Foto tomad de "Gente de Cádiz"

Interior de la Plaza de Toros de Asdrúbal | Foto tomad de “Gente de Cádiz”

Y es que la gente de Cádiz no olvida todavía el sonido de los pelotones de fusilamiento que se daban cita frente a la ya desaparecida plaza de toros. Un gaditano, Juan Figueroa hablaba en un reportaje en La Voz Digital sobre el asunto:

«La gente dejó de venir a los toros porque el que más o el que menos había perdido un pariente en este lugar. Fue una manera de guardarles luto puesto que existían muchos sentimientos encontrados. Al final tuvieron que cerrar la plaza en los años sesenta».

Se utilizaba la fachada como paredón por lo que, en señal de luto, la gente dejó de asistir a los festejos taurinos, lo que le llevó a la quiebra.

La plaza de toros de la Plaza Asdrúbal fue la primera que tuvo Cádiz que no era de madera.

Aunque ésta fue la plaza fija más reciente, la historia de Cádiz a acogido muchos lugares donde ubicó plazas de toros. Veamos algunos ejemplos:

La Plaza inaugurada por Isabel II

En 1862 y de madera. Fue construida en menos de un mes y tenía forma de polígono de 32 lados. Se demolió en 1916.

cadiz_capital

Plaza de toros de los Campos Elíseos

Foto tomada de "Gente de Cádiz"

Foto tomada de “Gente de Cádiz”

En la zona de Segunda Aguda e inaugurada en 1868 (hasta 1872) con capacidad para 3.000 personas.

En astilleros

Ya lo habíamos mencionado arriba: debido a las fiestas del Corpus, se instaló esta plaza de toros portátil frente al Corte Inglés.

Foto tomada de "Gente de Cádiz"

Foto tomada de “Gente de Cádiz”

Además de estas iniciativas, hubieron zonas donde se llevaron a cabo corridas de toros. Por ejemplo, en los cincuenta el “manicomio” de Capuchinos (patio del Convento de Capuchinos) acogió  una corrida con la sola presencia de vaquillas y becerros. La placita de San Severiano y una becerrada en el Castillo de Puntales fueron algunos de los lugares elegidos para dichos eventos.

 

Y tú ¿Qué opinas? ¡Dinos en qué nos hemos equivocado o en qué hemos acertado en Comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: