Elige tu bata de franela para salir a la calle | Costumbres de Cádiz

Existen muchísimas cosas que podemos rescatar de las costumbres en Cádiz. Sin embargo, siempre unas son más curiosas que otras. Si mirara la ciudad con los ojos de una extranjera, no tardaría en percibir las informalidad de las vestimentas, la manera en que la gente tiene de andar y “pasearse” (despacio… Como dice una amiga “como haciendo turismo constante por su ciudad) o el trato cercano que la gente se brinda.

Hoy rescataré algunas curiosas costumbres con las ganas de que tú me cuentes otras tantas. Dentro de las casas, en un rincón o en el mismo bar podemos hallar muchas… Cada momento tiene “su tesoro”.

1. La bata y el pijama de franela, el mejor invento

La bata de franela es, para la gente de Cádiz, uno de los mejores inventos de la vida. Podemos ver pijamas y batas de franela en los mercadillos y en las vitrinas de las tiendas de ropa. En Cádiz se debería dedicar un día a la bata de franela.

Fans de Órbita Gadita posando para su blog preferido

Cuando alguien te regala un pijama normalmente es porque te quiere mucho pero, si estás en Cádiz y además el pijama es de franela, es que “te quieren tela”.

Solo hay que percatarse del esmero que se pone en el momento de comprarlas. He visto en los mercadillos a las mujeres (que son generalmente quienes acostumbran a comprarlas) adquirir su bata de franela mientras analizaban con sus dedos el producto mirando al tendero o tendera fijamente y afirmando “esto es franela franela…” (con el ojo torcido). Y es que aquí no interesa la seda. La franela es lo más.

Por ello, veremos -y ésta es una costumbre principal en Cádiz- a todo el mundo ir a comprar su barra de pan del desayuno en pijama o bata de franela. No te asustes si ves a una gaditana o gaditano en bata por la calle. Esto es totalmente habitual.

2. Tener perras o perros pequeños con cara de mala leche

En Cádiz se acostumbra a tener perr@. L@s perr@s son, junto a la gente que se para frente a una terraza a cantarte “Love is in the air” o “La bienpagá” indistintamente, l@s segund@s seres más vistos en Cádiz.

Sin embargo, en Cádiz existe una peculiaridad en este sentido. En primer lugar, está la gente más joven que suele tener a perr@s de una determinada raza. Podemos decir que a la gente joven le va más eso de las razas conocidas. Sin embargo, la gente más mayor prefiere a perr@s pequeñ@s que suelen tener muy mala leche y que mantienen en sus pisos para luego darle su protocolario paseo por la playa.

Esto se suele dar más en la parte nueva de la ciudad (todo hay que decirlo). Para una explicación más exhaustiva sobre parte nueva (extramuros) y parte antigua (intramuros), leer aquí.

Asimismo, esta cara de mala leche se intenta compensar por su “tutoras” con los ropajes que ponen a sus mascotas que suelen ir bastante cuidadas y bien vestidas. He visto a alguna comer helado junto a su “dueña” . Por favor, no den helado a sus perr@s: no les hace bien…

Foto de Antonio Tajuelo | Vía Flickr

3. Guardar la cola en el autobús

¡Una muy buena muestra de civismo que no he encontrado en todas las partes del mundo!

En Cádiz, cuando esperas el autobús, puede que no percibas ningún orden; pero lo cierto es que todo el mundo está pendiente de quién llegó antes bajo el fin de que esa persona que esperó más entre en el autobús primero.

En el momento en que el autobús llega, quien llegó después se separa para que entren quienes llegaron primero. A mucha gente de fuera le sorprende este hecho pero lo cierto es que en Cádiz guardar la cola en el autobús es algo bastante arraigado. Lo mismo ocurre en el resto de la provincia.

Sin más, os dejo con estas tres pequeñas muestras de la idiosincrasia gaditana como el misterioso caso de los jarrones feos en las casas y los decorados tortuosos que sufrimos a causa de los souvenirs habituales de El Diario de Cádiz.

Insisto, ¡Hay muchas más lo sé! Pero espero que me las cuentes tú dejando tu comentario.

¡Hasta otra!

Y tú ¿Qué opinas? ¡Dinos en qué nos hemos equivocado o en qué hemos acertado en Comentarios!