Órbita Gadita | Costasur.com

Turismo callejero en Cádiz | Viajes, Autobuses, Apartamentos

Órbita Gadita | Costasur.com - Turismo callejero en Cádiz | Viajes, Autobuses, Apartamentos

Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones

Cádiz es combativa siempre pero lo es por todas las razones por las que pensamos que no es combativa. Y es que el carácter alegre y pasota de la ciudad (sin caer en generalizaciones absurdas) tiene un punto subversivo que confirma su historia lejana y cercana.

¿Quién dijo que la alegría no puede acabar con las guerras?

En este sentido, las mujeres gaditanas siempre han sido ejemplo de fuerza y de eso -alegría-; a pesar de que las situaciones no les hayan venido siempre de cara. Su papel activo en el devenir de su tierra ha sido vital y lo mismo ocurrió en la batalla contra Francia que culminó con la derrota del ejército napoleónico y el nacimiento de las Constitución de Cádiz cuyo nombre confirma la guasa con la que esta revolución se hizo: La Pepa (de 1812). La primera constitución española.

Para que te hagas una idea, España fue invadida por el ejército de Napoleón de 1808 a 1812. Todo el país se levantó en la llamada Guerra de la Independencia pero todo el país fue vencido a excepción de varios puntos donde se mascó la resistencia: Zaragoza, Bailén, Gerona y (fítetú) Cádiz.

Pero es que lo de Cádiz es para reír y no parar de echar gota porque la guerra se la pasaron básicamente por el forro. No tuvieron ningún tipo de temor a la fureza francesa y todos los cánticos e historias de la época así lo confirman. ¡Vamos! Que lo de Cádiz fue chulería pura.

Artillería y Tirabuzones

El ejército, como no podía ser de otra manera, la tomó con Cádiz y la ciudad fue bombardeada de manera constante por la artillería francesa con el Almirante Rosilly y el Mariscal Soult al mando.

Que qué hacía Cádiz con el plomo de las granadas francesas? Los gaditanos no sé. Las gaditanas, tirabuzones…

Y esto es así tal y como os lo cuento. El plomo era usado por las mujeres como pinza para rizarse el cabello. Lo hemos podido saber gracias a estos tanguillos y letrillas que nos llegan de la época que se ha versionado en varias películas.

 

Cañones de artillería,

aunque pongan los franceses
cañones de artillería,
no me quitarán el gusto
de cantar por “Alegrías”.

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.

Que las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
¡Guerra! ¡Guerra!

Y se ríen alegres
de los mostachos
y de los morriones
de los gabachos.

Y hasta saben hacerse
tirabuzones
con las bombas que tiran
los fanfarrones.

Son de piedra y no se notan,
las murallitas de Cádiz,
son de piedra y no se notan,
“pa” que en ellas los franceses
se rompan la cabezota.

Con las bombas que tiran
los fanfarrones… (etc)

 

 Más de 200 años tiene ya esta canción gaditana.

Nuestra alegría viene de mucho más lejos….

 

* Para que os hagáis una idea de la guasa:

El 12 de marzo empiezan los bombardeos con dos unidades de un tipo diferente de obús, pero no logran causar daños significativos a Cádiz. Entre el 13 y 31 de marzo se contabilizan 515 granadas tiradas contra Cádiz, de esta cantidad el Diario Conciso de la época publica:

“Tan segura es la puntería y el alcance de los tales obusones, que de las 515 tiradas á Cádiz, han quedado la friolera de unas 475 en la bahía, donde ni un rasguño se sabe que hayan hecho a nadie, como no sea á algún besugo, ó dorada. La lista de las desgracias ocurridas con las 40 que habrán llegado á Cádiz, solo dexa de ser tan cómica como la vez pasada, por la única desgraciada casualidad de que un caballero oficial que se hallaba en su cama, quando cayó una de ellas, recibió un golpe que le rompió una pierna; pero aunque con pérdida de esta, ya no peligra su vida pues lo demás se reduce á unos quantos vidrios rotos, algunos cascotes arrancados, y una gallina muerta, dos contusas, y tres dispersas por la ventana del gallinero de la casa del Sr. marques del Pedroso, donde cayó otra dé las 40. Cotéjese esta verdadera relación con las ruinas y mortandad que los Soult, los Sotelos y demás canalla gabacha y agabachada han anunciado en sus papeles y conversaciones“.

guía de cádiz

  • Cristina comentó:

    me encanta!

  • Elena comentó:

    ¡Qué curioso!

Y tú ¿Qué opinas? ¡Dinos en qué nos hemos equivocado o en qué hemos acertado en Comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: