Panizas y huevos de fraile


  • Anónimo
  • 16/09/2013 17:35:20

hola, me dice alguien q son las panizas y huevos de fraile? como se hacen?

  • 1
  • Anónimo
  • 16/09/2013 19:49:42

 
Buenas tardes,
 
En ambos casos se tratan de unas recetas muy tradicionales de la ciudad de Cádiz y que que surgen de la necesidad de cocinar de una manera sencilla y económica en tiempos dificiles.
Te explico cómo se hacen las dos:
 
PANIZAS:
Ingredientes:
-2 vasos de harina de garbanzo
-3 vasos y medio de agua
-Aceite de oliva 
-Sal
 
La preparación es muy sencilla. Sólo tienes que batir la mezcla de la harina, la sal y el agua muy bien. Una vez mezclado todo, se fríe en una sartén con el aceite muy caliente. Cuando esta masa tenga una textura cremosa, se aparta, y cuando esté fría se va cortando en lonchitas finitas, que se doran en aceite caliente. Puedes comerlas tal cual, o expolvorearles un poquito de azúcar por encima.
Este plato es tan popular en Cádiz que tiene una fiesta gastronómica propia: "La Panizá  Popular",  que cada año ofrece la Peña Paco Alba y que forma parte de las degustaciones gastronómicas del Carnaval.
 
HUEVOS DE FRAILE
 
Se trata de una especie de variante de la Paniza, de manera que, utilizando la misma masa, una vez fría la cortamos a daditos, y en vez de dorarla en la sartén, le añadimos un aliño de aceite, vinagre, perejil y cebolleta. Lo ideal es dejarlo un tiempo antes de comer para que coja bien el sabor del aliño.
 
Como puedes ver son recetas muy sencillas y te aseguro que deliciosas. Si quieres conocer más de la gastronomía de Cádiz y animarte a preparar otra receta, echa un vistazo a esta página: http://cadiz.costasur.com/es/gastronomia.html
 
Espero que las disfrutes.
 
Un saludo, 
Inma.