Barrio de Santa María de Cádiz | Andalucía


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://cadiz.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://cadiz.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://cadiz.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!https://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttps://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://cadiz.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://cadiz.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://cadiz.costasur.com/es/ocio-y-actividades-cadiz.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Nada más cruzar las murallas de Puerta de Tierra, el Barrio de Santa María nos da la bienvenida al casco histórico, y nos invita a adentrarnos en unas calles donde el flamenco, la historia, y el encanto de las clases populares se entremezclan.

Este barrio, surgido en el siglo XV, cuando la ciudad comenzó a expandirse, cuenta con un complejo entramado de calles peatonales, por lo que se recomienda aparcar el coche en los aledaños o llegar a pie. Su ubicación es muy céntrica, y se encuentra además cercana a paradas de autobuses de todas las líneas urbanas, así como de las estaciones de autobús y tren, para los visitantes que llegan de localidades cercanas.

Si hay que destacar un rasgo característico de este barrio es su relación con el flamenco. Ha sido y es cuna de grandes artistas del cante y el baile, como La Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo o Chano Lobato, y esto se deja ver en los nombres de las calles y en las placas situadas en las fachadas de sus tradicionales casas de vecinos.

Si eres amante de este arte, consulta la programación del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced (Plaza de la Merced), equipamiento municipal que ocupa lo que era un antiguo mercado, que ofrece un variado programa de actuaciones de flamenco y actividades alternativas, con exposiciones, desfiles de moda flamenca, etc. que además, son en su mayoría gratuitas. Si estás el viernes por la noche en Cádiz, no dejes de acercarte a la Peña la Perla de Cádiz (C/Carlos Ollero, s/n), para terminar de empaparte de la cultura flamenca más auténtica y degustar unas tapas y vino de la tierra.

Como curiosidad, si sigues al cantante El Barrio, José Luis Figuereo, decirte que toma su nombre de aquí mismo, de Santa María, donde nació en la calle Botica, y donde empezó a cantar con 9 añitos en la Peña La Perla. No puede olvidar sus raíces más auténticas y por eso decidió tomar este nombre artístico.

No podemos olvidar, si hablamos del Barrio de Santa María, el convento del mismo nombre. Merece la pena visitarlo cualquier viernes por la tarde, cuando el templo y sus calles aledañas se llenan de devotos del Nazareno de Santa María, imagen titular de la Semana Santa gaditana y que literalmente, “mueve masas”. Mención aparte merece la propia arquitectura del convento del siglo XVI, donde me gustaría destacar el magnífico zócalo de azulejos holandeses.

En cuanto a gastronomía, hay dos calles que destacan sobre las demás. Por un lado, la calle Plocia, que en los últimos años ha sido testigo de la apertura de numerosos establecimientos como Garum o La Cueva de Plocia, que se mezclan con los locales más emblemáticos de la zona, siendo quizás el estandarte de la calle el restaurante Atxuri, abierto desde hace décadas y con una cocina que fusiona los sabores vascos y andaluces.

Hablando de La Cueva, te recomiendo que pruebes de allí las croquetas de setas, de verduras asadas, el salmorejo, el arroz con frutos secos, el tajine, las bolitas griegas, y el abyssar, que es una especie de hummus (puré de garbanzos) con habas. ¡Te aseguro que no vas a arrepentirte!:)

La calle Sopranis, por su parte, se abre desde el Ayuntamiento, y alberga el restaurante de mismo nombre, donde degustar excelentes tapas.

En definitiva, el Barrio de Santa María es visita obligada para quien quiera conocer de cerca la cultura popular de nuestra ciudad, sobre todo el flamenco.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Barrio de Santa María de Cádiz para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Barrio de Santa María

2429 Visitas

Características

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino